Una gran pérdida para el mundo de la música

Publié le 26 Février 2014

El guitarrista de flamenco Paco de Lucía ha fallecido esta madrugada a los 66 años de un infarto mientras se encontraba en una playa de México donde tenía una casa en la que vivía prácticamente todo el año. Al parecer el maestro se empezó a encontrar mal mientras estaba jugando con uno de sus nietos. El artista falleció camino del hospital.

Nacido en Algeciras (Cádiz) el 21 de diciembre de 1947, De Lucía es considerado como uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca español.

http://www.elmundo.es/cultura/2014/02/26/530d9f8bca474103678b456e.html

Muere a los 66 años el guitarrista Paco de Lucía

El mundo de la música se ha despertado hoy consternado con una noticia: ha muerto Paco de Lucía, el guitarrista por excelencia, el gran maestro del flamenco, ese arte tan genuinamente español que popularizó y llevó por todos los rincones del mundo. El artista gaditano ha fallecido a los 66 años cuando se encontraba de vacaciones con su familia en Cancún, ciudad mexicana en la que pasaba largas temporadas. Al parecer, jugaba en la playa con sus hijos cuando se sintió mal y falleció camino del hospital.

Decir flamenco es decir Paco de Lucía, porque componen un tándem inseparable, al igual que inseparable fue la pareja artística que formó junto a otro de los grandes, Camarón de la Isla. Juntos contribuyeron a la fusión de esta música con el rock, el pop, el jazz y la 'bosa nova'. Juntos consiguieron que un arte minoritario resonara por el mundo entero gracias a la revolucionaria guitarra del gaditano y a su prestigioso ritmo.

Francisco Sánchez Gómez, nacido en Algeciras el 21 de diciembre de 1947, cogió por primera vez una guitarra a los siete años, cuando su padre, Antonio Sánchez, empezó a darle sus primeras lecciones. De su madre, Lucía Gómez 'La Portuguesa', heredaría el nombre artístico. A los 12 años se subió por primera vez a un escenario tras formar el dúo Los Chiquitos de Algeciras con su hermano Pepe al cante, y solo dos años más tarde grabaron su primer disco. Ya nunca más se volvió a separar de su guitarra y ha llevado su personal estilo, lleno de ritmo y energía, a los grandes escenarios mundiales.

http://www.hoy.es/rc/20140226/mas-actualidad/cultura/muere-paco-lucia-201402260903.html

La canción que le hizo famoso

LA DOUCEUR DES VIOLENCES Rien n'est plus simple que de jouer virtuose et hystérique, Paco de Lucía était tout le contraire : la douceur des violences. Les caresses animées sur les cordes. Le jazz avait changé son regard, pas sa musique. Sa technique fascinante l'a fait intégrer le trio (guitares acoustiques) de John McLaughlin et Al Di Meola. Il a également rencontré Larry Coryell, Carlos Santana et Egberto Gismonti. Au début, leur aisance d'improvisation l'a effaré. Il a alors laissé parler son cœur, comme on le fait entre amis à Cadix, pendant une nuit flamenca, quand la fête est « formée ». http://www.lemonde.fr/disparitions/article/2014/02/26/paco-de-lucia-maitre-de-la-guitare-flamenco-est-mort_4373387_3382.html

Rédigé par Sanchez Marjorie

Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article